Identificación de una nova galáctica: resultados científicos de la Academia de Calar Alto 2021


interior2 en

El programa de prácticas universitarias Academia de Calar Alto del año 2021 ha permitido la identificación de la nova galáctica AT2021kgk, lo que ha conducido a la publicación de los detalles de la observación y sus conclusiones, así como del espectro de la fuente, en canales científicos profesionales.

El alumnado y el profesorado de la Universitat de Barcelona decidieron dedicar parte del tiempo de observación en su programa de prácticas a obtener espectros de un objeto transitorio denominado AT2021kgk, cuyo descubrimiento se había comunicado 3 días antes.

Los datos obtenidos la noche del 22 al 23 de abril de 2021, con el instrumento CAFOS acoplado al telescopio reflector Zeiss de 2.2 m del Observatorio de Calar Alto, permitieron, en palabras de Nadia Blagorodnova (una de las profesoras responsables del equipo de estudiantes) «identificar las principales líneas de emisión de hidrógeno, helio, nitrógeno y oxígeno, lo que apunta a una nova galáctica». Fernando Comerón (otro de los formadores involucrados en la iniciativa) indica que «el espectro muestra claramente la línea H-alfa, con un cierto perfil P Cygni que resulta más pronunciado en las líneas situadas más hacia el rojo». El análisis concluye que los restos de la explosión se exinterior enpanden a casi 2000 km/s. Judith Ardèvol, una de las alumnas participantes, destaca y agradece que esta experiencia «nos haya brindado la oportunidad de entrar en contacto de manera directa con la clasificación de una nova, así como de aparecer en la lista de autores».

El programa Academia de Calar Alto pone los recursos de Calar Alto a disposición de varias universidades españolas para que su alumnado realice prácticas de observación astronómica en condiciones reales. En 2021 la experiencia se ha desarrollado a distancia, debido a las condiciones excepcionales impuestas por la pandemia, y se ha atendido a grupos de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, de Granada, y de la Universitat de Barcelona, protagonista esta última de la observación de la nova galáctica AT2021kgk.

 


El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las infraestructuras pertenecientes al Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas SIngulares (ICTS), aprobado el 6 de Noviembre de 2018 por el Consejo de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

COMUNICACIÓN - OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa  @  caha.es - 958230532


 miciu icts