Tal y como sucedió en 2014, el Observatorio de Calar Alto ha participado en la Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar el pasado 25 de Septiembre de 2015. La participación de este año consistió en dos actividades celebrados en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
En la primera sesión, y la más amplia ya que se realizó durante las cinco horas que se estuvo en contacto con el público asistente, se mostró una breve descripción y una simulación informática que explicaba la capacidad del espectrógrafo CARMENES, un instrumento único en el mundo que permitirá encontrar planetas similares a la Tierra entorno a otras estrellas. La actividad llevada a cabo, contribuyó a mostrar el gran desafío tecnológico que supone el proyecto, así como los avances que hasta ahora se han hecho en el campo de la búsqueda de planetas extrasolares.
En la segunda sesión, el Jefe del Departamento de Astronomía, el Dr. Santos Pedraz, sostuvo un coloquio con los asistentes en donde se presentaron los proyectos más relevantes del observatorio, tanto los que actualmente se están ejecutando, como los previstos para el futuro más cercano, aprovechando la nueva instrumentación como son PANIC o CARMENES. Ambos instrumentos son una buena muestra de la relevancia científica del centro.
Simultáneamente, y gracias al apoyo de la asociación de "Amigos de Calar Alto", los asistentes también tuvieron ocasión de ver la Luna a través de un telescopio además de poder consultar sobre su funcionamiento.
La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.