Durante la primera parte de la noche del pasado 26 de julio, a las 20h59 UT, una brillante bola de fuego cruzó los cielos de Zamora en el noroeste español.
El objeto ha sido registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sant Celoni y Marçà en Tarragona, Huelva y Sevilla.
Esta bonita bola de fuego tambíen ha sido recogido por una de las cámaras externas que se operan desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.
El Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) realizó el análisis preliminar y las conclusiones han sido las siguientes:
- Tipo de evento: cometario
- Velocidad inicial: 92.000 km/h
- Altitud inicial: 105 km
- Altitud final: 73 km
Debajo se puede ver el vídeo capturado con la cámara externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, más de 600 km al sur de donde tuvo lugar.
La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.