Brillante bola de fuego entre las provincias de Toledo y Ciudad Real en la madrugada del 11 de febrero

path

Una bola de fuego muy brillante entre las provincias de Toledo y Ciudad Real en Castilla La Mancha, pudo observarse la pasada madrugada del 11 de febrero a las 02h26 UT. 

El evento pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y la Sagra en Granada, Sevilla, Huelva, El Aljarafe y la Hita en Toledo. 

Dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron seguir este objeto.

Siguiendo el análisis preliminar que ha llevado a cabo el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, este evento ha tenido un origen cometario, y ha sido causado al entrar una roca en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 87.000 km/h. 

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 115 km sobre la provincia de Toledo. El objeto se movió entonces en dirección suroeste, cruzando el límite de las provincias de Toledo y Ciudad Real y adentrándose en esta última, para concluir a una altitud de 45 km sobre el terreno. 

La imagen muestra el recorrido sobre el suelo que esta brillante bola de fuego siguió. 

Debajo están los vídeos registrados con dos de las cámaras de vigilancia externa operadas por el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.