Una Gemínida muy brillante y otras bolas de fuego observadas la pasada semana

int.pngpath.png

Durante la pasada semana, hemos podido observar muchas bolas de fuego sobre nuestros cielos. La mayoría, Gemínidas. 

La Gemínida más brillante e impresionante ocurrió el pasado 14 de diciembre sobre la costa este de Almería. Este bólido ha sido registrado por las estaciones del Proyecto SMART operadas desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla, Huelva y Aljarafe.

Y, como es habitual, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también han recogido el evento.

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha concluído que esta bola de fuego ha sido una Gemínida, una roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 131.000 km/h.

La parte luminosa del evento ha comenzado a una altitud de 109 km sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de las costa oriental de Almería. El objeto se movió entonces en dirección oeste hacia dicha costa, para finalizar a una altitud de 35 km sobre el mar. 

 La imagen de la derecha muestra la trayectoria seguida por el objeto sobre el Mar Mediterráneo. 

Y  foto de la izquierda es una curiosa instantánea en donde el bólido parece señalar el telescopio de 2.2m de apertura del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Debajo están los vídeos de esta Gemínida y los otros objetos registrados por las cámaras del Observatorio de Calar Alto en Almería.

Gemínida del 14 de diciembre

 

 

11 de diciembre

 

12 de diciembre

 

13 de diciembre


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.