Magnífica bola de fuego cruzando el Mediterráneo el 4 de diciembre

final ma

A las 04h08 UT de la pasada noche del 4 de diciembre, una magnífica bola de fuego surcó los cielos desde el Norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza. 

Como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, el bólido rebotó en nuestra atmósfera, haciendo que su altitud final fuese mayor que la inicial y convirtiéndose de esta forma en un bólido rozador. 

Los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este magnífico evento

Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno.

Como viene siendo habitual, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluído lo siguiente: 

As usual, Professor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) has carried out the preliminary analysis of this object and his first conclusions (more research are ongoing on this object) have been as follows:

  • Tipo de evento: Cometario.
  • Velocidad estimada: 83.000 km/h.
  • Altitud inicial: 99 km
  • Altitud final: 100 km

El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo muestra claramente la enorme e inusual duración del evento.

path

Debajo están todos los vídeos que se han podido registrar desde las cámaras externas y desde el detector del Proyecto SMART del Observatorio de Calar Alto en Almería

1. Comienzo del bólido

2. Continuación y final de la bola de fuego

3. Vídeo acelerado desde la cámara de 360º

4. SMART Project detector

5. Cámara sur

6. Cámara este


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.