Brillante bola de fuego entre las provincias de Teruel y Guadalajara el 19 enero de 2021

portada

21 de enero de 2022

At  04:11 UT (05:11 de la madrugada del 19 de enero una brillante bola de fuego sobrevoló los cielos de las provincias de Teruel y Guadalajara (Centro de España).

Este objeto se ha registrado con los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe, El Guijo y La Hita (Toledo).

Igualmente, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido recoger este fenómeno.

Leer más...

Bola de fuego sobre el Mediterráneo justo enfrente de las costas de Almería el 18 de enero

portada

19 de enero de 2022

En la tarde-noche del pasado 18 de enero, a las 18h20, una bola de fuego sobrevoló el mar Mediterráneo, justo enfrente de las costas de Almería.

El objeto pudo ser registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Huelva y Sevilla.

Nuevamente, una de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería pudo ser testigo del fenómeno. 

Leer más...

Dos bolas de fuego en las noches del 12 y 14 de Enero de 2022

 

portada

January 15th 2022

Dos brillantes bolas de fuego han sido registradas por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada en Granada, Sevilla, El Aljarafe, Huelva y la Hita en Toledo. El segundo objeto también pudo registrarse desde los detectores de La Sagra en Granada y Madrid.

La primera de las bolas de fuego tuvo lugar a las 02h43 UT del 12 de enero, mientras que la segunda ocurrió a las 21h27 UT del 14 de enero. 

En ambos casos, las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería también pudieron seguir los bólidos.

Leer más...

Bola de fuego sobre el sur de España y el mar Mediterráneo el 11 de enero

portada

January 13th 2022

La pasada madrugada del 11 de enero, una brillante bola de fuego sobrevoló el sur de España y las costas de Granada y Almería a las 05h49 UT. 

Los detectores del Proyecto SMART que registraron el evento son los operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, El Aljarafe, Sevilla, Huelva y La Hita en Toledo. 

Junto con esos detectores, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron seguir el objeto.

Leer más...

Primera gran bola de fuego de 2022

portada

9 de enero de 2022

Aunque esta pasada semana se han detectado otras bolas de fuego menores, la ocurrida la pasada madrugada del 9 de enero a las 00h 18 UT ha sido realmente impresionante y se puede catalogar como la primera gran bola de fuego de 2022, con un brillo que supera incluso al de la luna llena.

Los detectores del Proyecto SMART que han podido registrar este fenómeno son los operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Sevilla, El Aljarafe, Huelva y la Hita en Toledo. 

Como viene sucediendo habitualmente, dos de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería han podido grabar este formidable objeto.

Leer más...